NUEVOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS YOAR

 

Con fecha de 27 de junio de 2013, se dictó la Resolución 449/2013 del Director General de la Presidencia, por la que se declara inscrita la entidad denominada "Asociación de Jubilados y Pensionistas YOAR", en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

Por parte de la Junta Directiva se propone la modificación de los Estatutos en diferentes apartados que afectan a la estructura general de los mismos, de forma que en caso de que la Asamblea General de la Asociación los aprobara, estos quedarían redactados conforme al siguiente literal:

 

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN

Con la denominación "Asociación de Jubilados y Pensionistas YOAR", se constituye la asociación que, al amparo del artículo 22 de la Constitución, regulará sus actividades según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

ARTÍCULO 2º.- FINES Y ACTIVIDADES.

La Asociación tiene por objeto el fomento de la interrelación y solidaridad de las personas socias de la Asociación, definiéndose la misma como apolítica y aconfesional.

Para el cumplimiento de estos fines la Asociación no tendrá ánimo de lucro alguno en ninguna de sus actividades, y prevalecerá en todo momento el principio de que las mismas estén basadas en el mutuo respeto a todas las personas asociadas, el respeto a la libertad de conciencia en materia religiosa y política, promoviéndose la igualdad entre todos sus miembros, sin distinción de raza, sexo, ideología, ni motivo alguno, no permitiéndose en sus locales y actividades ofensa alguna a ninguno de sus asociados/as, ni que se realicen actos de propaganda contrarios a dichos fines sociales.

 Para el desarrollo de sus fines, en la asociación se realizarán las siguientes actividades:

         - visitas y viajes a centros y lugares de interés socio cultural

         - cursos, talleres y seminarios de formación en materias culturales,  deportivas, tecnológicas, lúdicas y/o recreativas

         - talleres de ocupación de tiempo libre

         - talleres de manualidades

         - competiciones socio deportivas

         - estudios de las condiciones de vida de los asociados

ARTÍCULO 3º.- DOMICILIO

La Asociación establece su domicilio en la ciudad de Pamplona, C/ Emilio Arrieta 16, 1º

ARTÍCULO 4º.- DURACIÓN.

La duración de la Asociación será por un plazo de tiempo indefinido, desde su creación hasta su disolución por la Asamblea General.

ARTÍCULO 5º.- ÁMBITO TERRITORIAL DE ACCIÓN PREVISTO.

El ámbito territorial en el que va a realizar la Asociación su desarrollo social es la Comunidad Foral de Navarra, al ser esta el domicilio o vecindad de sus asociados, si bien para el cumplimiento estricto de los fines sociales, las actuaciones se podrán realizar tanto dentro de la comunidad como fuera de la misma.

 

CAPÍTULO II.- ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN.

La Asociación está compuesta de los siguientes Órganos directivos: La Asamblea General y la Junta Directiva.

LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 6º

El órgano supremo de gobierno de la Asociación es la Asamblea General, integrada por todos los socios, que adoptarán sus acuerdos por el principio mayoritario.

ARTÍCULO 7º

La Asamblea General deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; y en sesión extraordinaria, cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar.

La convocatoria se notificará a los socios mediante anuncio insertado en prensa, exponiéndose un anuncio de la misma en los locales de la Sociedad.

ARTÍCULO 8º

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto concurrentes.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha y hora en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a media hora.

En dicho período de vacatio entre la convocatoria y la Asamblea General, cualquier asociado podrá proponer por escrito a la Junta, que se unan al orden del día otros puntos para su aprobación y fallo en la Asamblea.

En todo caso la Asamblea General finalizará con el punto del orden del día de ruegos y preguntas a la Junta Directiva, las cuales podrán ser debatidas en la Asamblea en caso de que la Junta Directiva así lo propusiera,

ARTÍCULO 9º

En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco, los votos nulos, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.
b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Modificación de estatutos.
e) Disolución de la entidad.

ARTÍCULO 10º

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, o no, la gestión de la Junta Directiva, cuando lo haya propuesto en plazo y forma debido la Junta Directiva o por escrito una décima parte de los asociados.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Aprobar la adquisición de bienes inmuebles para la Asociación.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
f) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.
g) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva

ARTÍCULO 11º

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Modificación de los Estatutos.
b) Disolución de la Asociación.
c) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 12º

La Junta Directiva rige, administra y representa a la Asociación.

Estará formada por un mínimo de cuatro asociados y un máximo de ocho, estando compuesta por los siguientes cargos: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro vocales. Todos los cargos deben estar ocupados por asociados, libremente nombrados y destituidos por votación de la Asamblea General Extraordinaria. Las personas elegidas entran en funciones tras haber aceptado el cargo.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, salvo que la Asamblea general Ordinaria decidiera algún tipo de remuneración.

ARTÍCULO 13º

La Junta Directiva tendrá la representación de la Asociación ante cualquier órgano de la administración pública, ante otros tipos de entidades, en los actos sociales a los que sea invitada la Asociación, en juicios de toda naturaleza, y para todos los actos comprendidos dentro de los fines de la Asociación. Para el resto de supuestos que excedan del objeto de la Asociación, necesitará aprobación expresa de la Asamblea General.

ARTÍCULO 14º

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán en el cargo durante un período de cinco años, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos por idénticos períodos.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

El cese de los cargos antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato puede suceder por:

a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se exponen los motivos.
b) Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.
c) Baja como miembro de la asociación por cualquier motivo (incluido defunción).
d) Sanción de expulsión aprobada por una falta cometida en el ejercicio de su cargo.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva habrán de ser cubiertos en la primera reunión de la Asamblea General que tenga lugar tras el cese, de entre aquellas personas que lo manifestaran en la misma (o mediante escrito dirigido a la Junta Directiva con carácter previo), siendo elegidos conforme al principio mayoritario de votación. Hasta ese momento, un miembro de la Asociación elegido por la Junta Directiva podrá ocupar provisionalmente el cargo vacante.

ARTÍCULO 15º

La Junta Directiva tiene las siguientes facultades:

a) Representar, dirigir y administrar la Asociación del modo más amplio que reconoce la Ley; y llevar la gestión económica y administrativa.
b) Tomar los acuerdos necesarios en relación con la comparecencia ante organismos públicos y para ejercitar todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
c) Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación han de satisfacer.
d) Convocar las asambleas generales y controlar y ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea General, según las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.
e) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas Anuales, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
f) Contratar a los empleados que la Asociación pueda tener.
g) Inspeccionar la contabilidad y preocuparse para que los servicios funcionen con normalidad.
h) Establecer comisiones, delegados o grupos de trabajo para conseguir el modo más eficiente y eficaz los fines de la Asociación, y autorizar los actos que estos grupos o delegados proyecten llevar a cabo.
i) Nombrar los vocales de la Junta Directiva que se hayan de encargar de cada grupo de trabajo o comisión, a propuesta de los mismos grupos.
j) Llevar a término las gestiones necesarias ante los organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir: 

k) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorros en cualquier establecimiento de crédito de ahorro y disponer de los fondos que haya en este depósito.
l) Resolver provisionalmente cualquier caso que no haya sido previsto en los estatutos y dar cuentas en la primera reunión de la Asamblea General.
m) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, así como sobre la expulsión u otras sanciones a los socios, a propuesta de la Comisión de disciplina.
n) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de modo específico a otro órgano de gobierno de la Asociación o que le haya estado delegada expresamente.
o) La conservación del Patrimonio de la Asociación en cuanto a instrumentos musicales, aparatos y material de oficina, velando por el buen uso del mismo y aumentándolo en su caso según las necesidades y posibilidades.

ARTÍCULO 16º

La Junta Directiva convocada previamente por el Presidente o por la persona que lo sustituya, se ha de reunir en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y que en ningún caso puede ser inferior a cuatro veces al año, levantándose acta de cada sesión.

Se ha de reunir en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente, o bien si lo solicitan tres de los miembros que la componen.

ARTÍCULO 17º

La Junta Directiva queda constituida válidamente si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno.

Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas puedan excusarse. La asistencia del Presidente o del Secretario o de las personas que los sustituyan es necesaria siempre.

La Junta Directiva toma los acuerdos por mayoría simple de voto de los asistentes.

En caso de empate el voto del Presidente será de calidad.

ARTÍCULO 18º

La Junta Directiva puede delegar alguna de sus facultades en una o en diversas comisiones si cuenta, para hacerlo, con el voto favorable de dos de sus miembros.

También puede nombrar, con el mismo quórum, uno o varios delegados para ejercer la función que se les confíe, con las facultades que crea oportunas conferirles en cada caso.

ARTÍCULO 19º

Son propias del Presidente las siguientes funciones:

a) Dirigir y representar legalmente la Asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
b) Convocar, presidir y levantar las sesiones, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva; así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
c) Emitir un voto de calidad decisorio en los casos de empate.
d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
e) Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la Asociación.
f) adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
g) Las atribuciones restantes propias del cargo y aquéllas para las cuales lo deleguen la Asamblea General o la Junta Directiva.

ARTÍCULO 20º

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad, viaje o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

ARTÍCULO 21º

El Secretario ha de custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, representar a la Asociación a nivel institucional, redactar y autorizar los certificados necesarios que haya que librar, llevar el libro registro de los socios y mantener actualizado el inventario de bienes de la Asociación.

ARTÍCULO 22º

El Secretario levanta, redacta y firma las actas de las reuniones de la de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

El Secretario podrá representar a la Asociación a nivel institucional, cuando no lo haga ni el Presidente ni el Vicepresidente.

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

ARTÍCULO 23º

El Tesorero tiene como función la recaudación, la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Lleva una libreta de caja. Firma los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Paga las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales han de ser visadas previamente por el Presidente, e ingresa el que sobra en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o ahorro.

ARTÍCULO 24º

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

ARTÍCULO 25º.- COMISIONES.

La creación y constitución de cualquier comisión la han de plantear los miembros de la Asociación que quieran formarlos, comunicándolo a la Junta Directiva y explicar las actividades que se proponen llevar a cabo, siendo facultad de la Junta el aprobar o no la creación de las mismas.

Las Comisiones estarán siempre presididas por un miembro de la Junta Directiva, y estarán formadas por un número mínimo de cuatro socios, y un número máximo de doce, pudiendo estar asistidas de profesionales o técnicos externos a la Asociación, en los casos que así lo acordaran la comisión y la Junta.

Formarán parte de la comisión aquellas personas que lo soliciten por escrito a la Junta Directiva, y cuya solicitud sea aprobada por mayoría simple tanto por la Junta Directiva como por la Comisión existente.

La Junta Directiva se ha de preocupar de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, cuyos encargados le han de presentar periódicamente un informe detallado de sus actuaciones.

Inicialmente son dos las comisiones constituidas en YOAR: la comisión de la Rondalla y la Comisión de Disciplina.

Cada comisión podrá tener sus propias normas de funcionamiento, las cuales deberán ser comunicadas y aprobadas por la Junta Directiva.

En ese sentido precisar que para formar parte de la comisión de la Rondalla, cuya finalidad es la organización de la misma, hace falta ser miembro de la Rondalla (a excepción de los miembros de la Junta Directiva).

 

CAPÍTULO III.- ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE ASOCIADO

ARTÍCULO 26º

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar, que teniendo interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, cumplan con los siguientes requisitos:

- tener de forma activa, la condición de jubilado o pensionista, de la seguridad social (o de mutualidades alternativas al sistema de previsión social)
- residir en la Comunidad Foral de Navarra, o no residiendo, tener y acreditar la vecindad civil foral
- estar al corriente del pago de las cuotas sociales
- no haber sido expulsado de la Asociación en los últimos cinco años

Los candidatos a miembros deberán presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, la cual decidirán sobre su admisión.

La condición de asociado/a es personal e intransmisible.

ARTÍCULO 27º

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, aquellos que participaron en la constitución inicial de la Asociación, y que sigan ostentando la condición de socio.
b) Socios de número, que serán los que ingresaron después de la constitución de la Asociación.
c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva.

ARTÍCULO 28º

Son causas para ser dado de baja de la Asociación:

1. La renuncia voluntaria de la persona interesada, que ha de comunicar por escrito su decisión a la Junta Directiva.
2. No hacer efectivas las cuotas o aportaciones económicas.
3. No cumplir las obligaciones estatutarias, y a tal fin ser expulsado por la Junta Directiva tras propuesta de la comisión de disciplina.

A modo enunciativo que no limitativo, se señalan a continuación algunas de las causas de expulsión:
- provocar destrozos, riñas o discusiones dentro de los locales o actividades de la Asociación.
- realizar comentarios ofensivos o vejatorios contra otros miembros de la asociación.
- ocultar o falsear datos sobre el cumplimiento o no de los requisitos para ser miembro de la Asociación.

a) Solicitud de baja por parte de los socios.

Se deberá comunicar por escrito la solicitud de baja por parte del asociado.

Actuación a realizar:

Una vez confirmada la petición formal de baja, se procederá a comprobar si se está al corriente en el pago de las cuotas, para en su caso reclamar el pago antes de proceder a la gestión de la baja.

Se dejará constancia de la petición de baja en el programa de gestión de socios, se realizará el paso a situación de histórico, eliminado toda información del socio excepto el dato del DNI y la fecha de baja.

Se retirará del archivo en formato papel la ficha correspondiente, pasando a ser archivada y bloqueada en la espera de que transcurran los plazos de prescripción de posibles responsabilidades, o posterior solicitud de alta en la asociación en el plazo de diez años.

Posterior solicitud de alta en la asociación:

Aquellas personas que posteriormente soliciten de nuevo la incorporación a la asociación, si no ha transcurrido más de diez años desde que se curso la baja, deberán abonar el importe correspondiente a las cuotas anuales de los años que ha estado de baja.

Se lleva a cabo esta exigencia con el fin de que todas las personas vinculas, en algún momento dentro de los diez últimos años, como socios a la asociación Yoar realicen la aportación de fondos de forma homogénea y no se produzcan abusos de los recursos disponibles en la asociación, haciendo uso de las altas y bajas según la conveniencia particular, atendiendo a que la posibilidad de realizar actividades se produce por la aportación económica que, de forma regular y anual,  realizan aquellos socios que se mantienen en la organización de alta, y por la acreditación del número de socios en el supuesto de petición de subvenciones a diferentes instancias.

Conservación de la documentación:

Las fichas de aquellos socios que han causado baja se conservarán bloqueadas por un periodo de diez años, transcurridos los mismos, se llevará a cabo la destrucción física de la ficha, dejando constancia documental de dicha destrucción con la previa autorización del responsable de seguridad.

En el programa de gestión de socios se procederá a eliminar definitivamente toda la información existente de aquellos antiguos socios cuando ha transcurrido diez años desde que causaron la baja.

ARTÍCULO 29º.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

La comisión de disciplina cada vez que reciba una queja por escrito de la actuación de un asociado, tendrá que recoger la misma en un informe y calificar la actuación como merecedora de una sanción, leve grave o muy grave, o de ninguna.

Una vez calificada la sanción, le requerirá al infractor a fin de que realice por escrito alegaciones a la queja presentada de contrario, de la que se le dará copia, así como de cuantos documentos de cargo hubiera. A la vista de ambas versiones, la comisión de disciplina valorará si el hecho es merecedor de una sanción o no, y en caso de que lo fuera, emitirá informe de sanción a la Junta Directiva, a fin de que emita al socio la sanción oportuna, frente a la cual el asociado podrá recurrir en reposición frente a la misma Junta Directiva, o dirigirse a la jurisdicción civil.

Igualmente perderá la condición de miembro de la Rondalla aquel integrante de la misma que por su comportamiento se haga acreedor a esta sanción siendo la comisión de disciplina la que, a propuesta del director de la Rondalla, remita informe a la Junta Directiva para que esta se pronuncie sobre el caso. Todo ello en el plazo máximo de una semana.

Las sanciones calificadas como leves tendrán aparejada la expulsión de participar en las actividades de la Asociación por un tiempo de uno mes a tres meses. En caso de impago de la cuota social durante los tres primeros meses, el socio que quiera seguir perteneciendo a la asociación, deberá asumir un gravamen en la cuota impagada del 30 % de dicha cuota. Las sanciones graves conllevarán la expulsión de participar en las actividades de la Asociación por un tiempo de cuatro a doce meses. Las sanciones muy graves conllevarán la expulsión de la Asociación.

Además de la expulsión, podrá acordarse como sanción la restitución de la pérdida económica que hubiera podido producirse al socio afectado por la infracción y/o a la asociación.

Sin que sea limitativa la siguiente lista (sino meramente enunciativa) serán merecedores de sanción entre otras los siguientes incumplimientos de los fines sociales:

- sanciones leves: impago de una cuota social; comentarios en los locales o actividades de la Asociación injuriosos, vejatorios y/o discriminatorios contra un asociado; participar en riñas o peleas dentro de los locales o actividades de la asociación
- sanciones graves: reiteración de dos sanciones leves en el plazo de dos años; impago de dos o más cuotas sociales; provocar, iniciar o incitar a una riña o pelea en los locales o actividades de la Asociación
- sanciones muy graves: provocar destrozos dentro de los locales o actividades de la Asociación; realizar comentarios ofensivos o vejatorios contra otros miembros de la asociación, o contra la asociación en sí utilizando medios de difusión (como altavoces, pancartas, prensa u otros medios de comunicación); ocultar o falsear datos sobre el incumplimiento de los requisitos para ser miembro de la Asociación cuando la Asociación lo requiriera

 

CAPÍTULO IV.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO 30º

Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes DERECHOS:

1. Participar en las Asambleas con voz y voto. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
2. Votar en la asamblea, personalmente o representados por cualquiera de los medios admitidos en derecho.
3. Ser informados de la marcha de la Asociación y de los acuerdos adoptados por sus órganos. Ser informados sobre el estado de cuentas y con anterioridad a la convocatoria, los asuntos que se haya previsto tratar en las asambleas y verbalmente durante la Asamblea. Los miembros del órgano de gobierno deben proporcionar la información solicitada, salvo que, según su parecer, esta información perjudique los intereses de la Asociación. Tal excepción no procede cuando solicitan la información el 30 % como mínimo, de los asociados y asociadas.
4. Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias tras haber sido informados de las causas que la motivan, que sólo pueden fundarse en el incumplimiento de los deberes como asociado o asociada. La imposición de las sanciones debe ser siempre motivada.
5. Poseer un ejemplar de los estatutos vigentes.
6. Consultar los libros de la asociación.
7. Ser electores y elegibles para formar parte de los órganos de la Asociación.
8. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

ARTÍCULO 31º

Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes OBLIGACIONES:

1. Comprometerse con los fines de la Asociación y participar activamente para su consecución.
2. Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por las Asambleas y la Junta Directiva.
3. Contribuir al sostenimiento de los gastos de la asociación con el pago de cuotas, derramas y demás aportaciones económicas y previstas por los estatutos y aprobadas de acuerdo con los mismos.
4. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
5. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
6. Poner en conocimiento de la comisión de Disciplina de cuantos incumplimientos de los fines sociales detectaren en el devenir cotidiano de la asociación.

ARTÍCULO 32º

Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las relativas al pago de cuotas.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de ser elector y elegible para cargo directivo. Pueden asistir a las asambleas sin derecho de voto.

 

CAPÍTULO V.- PATRIMONIO

ARTÍCULO 33º

El patrimonio fundacional o Fondo Social de la Asociación está constituido por el resultado neto contable del ejercicio en curso.

Los recursos económicos previstos se integran por:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.
d) Y por los bienes relacionados en el libro de inventario de bienes.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

CAPÍTULO VI.- OBLIGACIONES DOCUMENTALES DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 34º

Como garantía de la efectividad de los derechos de los asociados y de las terceras personas que establezcan relaciones con la asociación, ésta llevará una relación actualizada de los asociados, con especificación de aquéllos que ejerzan en la Asociación cargos de administración, gobierno o representación.

La relación de Asociados expresará también las fechas de las altas y bajas y de las tomas de posesión y ceses en los referidos cargos.

ARTÍCULO 35º

Asimismo la Asociación llevará un libro de actas, un libro de inventario de bienes y los libros de contabilidad adecuados a la actividad que realiza.

ARTÍCULO 36º

Los Libros de Actas consignarán las reuniones de la Asamblea General y de las de los demás órganos colegiados de la Asociación, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, asuntos tratados o acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por el secretario con el Visto Bueno del Presidente.

ARTÍCULO 37º

En los Libros de Contabilidad figurarán todos los ingresos y gastos de la Asociación, precisándose la procedencia de aquéllos y la inversión de éstos.

ARTÍCULO 38º

La Asociación formalizará anualmente, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; un estado de cuenta de sus ingresos y gastos, que pondrá de manifiesto a todos los asociados, mediante su publicación en el tablón de anuncios de la sede social, y en su caso mediante el envío de una circular, en la que convocará a la Asamblea General a fin de que sean aprobadas las cuentas del año anterior y el presupuesto del año en curso.

 

CAPÍTULO VII.- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 39º

La asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

ARTÍCULO 40º

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines sociales o culturales que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

 

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.


D/DÑA. …………., Secretario/a de la Asociación a que se refieren éstos Estatutos,

CERTIFICA: que los presentes Estatutos han sido aprobados para modificar los anteriormente existentes y adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de asociados de fecha 11 de noviembre de 2008.

En Pamplona a 11 de noviembre de 2008



Fdo.: El Secretario                   Fdo.: El Presidente