ACUERDOS DE ASAMBLEAS GENERALES

DE  LA  ASOCIACIÓN YOAR DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS  YOAR

 

ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 14 FEBRERO 2017

En Pamplona, siendo las 11:30 horas del día 14 de Febrero de 2017, en un aula del Civivox del Ensanche, en la Plaza Planca de Navarra nº 9, y en segunda convocatoria, da comienzo la Asamblea General Ordinaria con la lectura de los puntos siguientes del 

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del año anterior.

  2. Presentación y aprobación, si procede, del ejercicio económico correspondiente al año 2016.

  3. Presentación y aprobación, si procede, del Presupuesto para el año 2017.

  4. Informe de gestión de actividades 2016.

  5. Renovación de la Junta de Gobierno.

  6. Ruegos y preguntas.

 

Punto 1º

Se da lectura al Acta de la reunión del año anterior, solicitando a la Asamblea la aprobación de la misma, que lo hace por unanimidad.

Punto 2º

Se da lectura a los datos relativos al ejercicio económico del año 2016 que presenta un beneficio de 14.438,48 €, precisando que este ha sido motivado por un mayor ingreso de las subvenciones recibidas y a un recorte en los gastos. Se solicita a la Asamblea su aprobación, que lo hace por unanimidad.

Punto 3º

Se da lectura al Presupuesto de ingresos y gastos que la Junta Directiva ha preparado para el año 2017, con indicación de que se ha confeccionado sin conocimiento de las posibles subvenciones tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona, quedando aprobados por unanimidad.

Punto 4º

Se da lectura al informe de gestión de las actividades del año 2016, constatando el alto grado de satisfacción de los socios y manifestado en las encuestas realizadas hasta ahora.

La evolución de la afiliación a la Asociación presenta una línea ascendente en el tiempo, siendo a fecha de hoy 5.187 los socios que han abonado la cuota de 2017.

Punto 5º

Se informa a la Asamblea que no se ha presentado ninguna candidatura para la renovación de la Junta Directiva. Se somete a la decisión de la Asamblea la propuesta de la actual Junta Directiva de continuar en sus cargos por otro período de 5 años. Se aprueba esta propuesta por unanimidad.

Punto 6º

Se produce la intervención de varios socios precisando alguna aclaración acerca de temas diversos, como potenciar la contratación de buenos profesores de idiomas, como consideración final se puede comentar que para el fin que se espera de estos cursos los profesores son los adecuados, ya que hay otras posibilidades para quien quiera más profundidades, como la Escuela de Idiomas o academias especializadas. 

Una socia informó de que hay viajes con el mismo destino que los que propone la Asociación y que son más baratos. Se contesta que nosotros hacemos unos requerimientos específicos para nosotros, tipo de hoteles, comidas, guías, entradas, todo incluido y con esas premisas solicitamos presupuesto a varias agencias, eligiendo al final el que nos parece más adecuado a nuestras especificaciones.

Por último y ante la escasa asistencia a la Asamblea, se propone por un socio que unos días antes se ponga una nota en la prensa recordando la convocatoria.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la reunión a las 12:30 horas.

 

 

NORMAS  DE  RÉGIMEN  INTERNO

 

CAPITULO I.- DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1

La Asociación de Jubilados y Pensionistas YOAR, en adelante YOAR, constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos aprobados con fecha 7 de marzo de 2013, por las presentes Normas y por todas aquellas otras que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.

Artículo 2

Las presentes Normas desarrollan los contenidos expresados en los Estatutos y en ningún caso podrán ir en contra de la filosofía y articulado de los mismos.

Artículo 3

El domicilio social se establece según se señale en los Estatutos.

La Junta Directiva , en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el cambio del domicilio, dando la correspondiente notificación a las autoridades competentes y a los socios de YOAR.

CAPITULO II.- DEL INGRESO DE SOCIOS

Artículo 4

Podrán ingresar en la Asociación todas aquellas personas que estén empadronadas en la Comunidad Foral de Navarra y que justifiquen, fehacientemente, que son Jubilados o Pensionistas.

Artículo 5

La solicitud de ingreso se realizará aportando toda la documentación que se indica en la “Hoja de Inscripción” y personándose en las oficinas de YOAR para la confección del carnet correspondiente (no es necesario aportar fotografía).

Artículo 6

La justificación de ser Jubilado o Pensionista se efectuará mediante la aportación de alguno de los documentos siguientes:

En caso de no disponer de uno de dichos documentos se deberá pedir un Certificado de Jubilado o Pensionista en el edificio de la Seguridad Social situado en la calle Yanguas y Miranda nº 23-25 de Pamplona.

Artículo 7

La Junta Directiva presentará anualmente un informe a la Asamblea General sobre las altas y bajas de socios producidas en dicho período.

Artículo 8

Una vez cumplimentados todos los requisitos, serán dados de alta en el registro de socios de YOAR y se les facilitará el carnet de afiliado, previo pago en metálico de la cuota anual establecida y del coste de confección del carnet fijados en Asamblea General.

  CAPITULO III.- DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Artículo 9  

Los socios tendrán los siguientes derechos:

a)     Participar en las actividades y actos sociales de la Asociación.

b)     Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales.

c)      Ser informados de la marcha de YOAR y de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

d)     Poseer un ejemplar de los Estatutos.

e)     Cada socio podrá retirar dos billetes por cada viaje/excursión, personándose en las oficinas de YOAR con los carnés correspondientes, en las fechas señaladas.

f)        En el caso de retirar billetes para habitación individual, sólo estará permitido hacer la reserva unipersonal, dado que los hoteles restringen el número de éstas.

g)     Solamente las parejas no socias podrán acompañar al socio pagando un 10% más de los señalado por cada viaje/excursión.

h)      Solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de YOAR, sin poder sacarla del recinto de las oficinas.

i)        Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias tras haber sido informados de las causas que las motivan.

j)        Para poder optar al homenaje para la celebración de las Bodas de Oro en Día del Socio, será necesario, como mínimo, tener una antigüedad en la Asociación de tres (3) años.

Artículo 10

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

a)     Cumplir todos los preceptos que señalan los Estatutos y las presentes Normas, así como los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

b)     Abonar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden, por Asamblea General, en tiempo y forma.

c)      Abonar los gastos producidos por devolución de recibos, anulaciones de viajes/excursiones, etc.

d)     Cooperar en el desarrollo del trabajo de YOAR y en la buena ejecución de cuantas actividades se organicen.

e)     Desempeñar las funciones que les sean encomendadas por la Junta Directiva para la buena marcha de la Asociación.

f)        Para todas las actividades o consultas que se hagan en la oficina será imprescindible presentar el carnet de socio.

Artículo 11

Los socios serán dados de baja de YOAR, de acuerdo con el artículo 28º de los Estatutos, por:

1)     Renuncia voluntaria.

2)     No hacer efectivas las cuotas o aportaciones económicas.

3)     No cumplir las obligaciones estatutarias y reglamentarias establecidas.

Una vez dado de baja, si posteriormente se solicita su incorporación a YOAR, no habiendo trascurrido más de 10 años, deberá abonar el importe correspondiente a las cuotas anuales no satisfechas.

  CAPITULO IV.- DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Artículo 12

Cuatrimestralmente la Junta Directiva programará las actividades a llevar a cabo durante dicho período de tiempo.

En todas las actividades figurarán:

·        Fecha de celebración.

·        Importe de la misma.

·        Fecha de inscripción.

·        La forma de pago.

Dicha información se hará llegar a todos los socios en soporte papel y/o informático.

El horario de apertura de las inscripciones será, siempre, a partir de las 8:30 horas por riguroso orden de llegada y hasta completar el número previsto. No está permitido el guardar puesto en la fila para socios que no estén presentes en la misma.

Una vez cubierto dicho número de inscripciones se abrirá una Lista de Espera para cubrir los casos de anulaciones, debidamente justificadas (certificado médico, etc.), y que se realizará siempre por riguroso orden de inscripción en dicha lista, teniendo en cuenta que si la anulación es individual será cubierta por el primero de la Lista de Espera que figure como individual y si la anulación se produjera con habitación doble será sustituido por los primeros de dicha Lista apuntados para habitación doble.

Si se anulase una de las partes inscritas en habitación doble, la otra parte deberá abonar la diferencia de precio entre la habitación individual y la doble, o bien buscar otra persona que sustituya la vacante.

Los gastos producidos por la anulación de viajes que puedan repercutir en la Asociación serán abonados siempre por el que produce la anulación y no por el sustituto.

El responsable de YOAR se reserva el derecho a modificar o anular la programación en función de las necesidades técnicas, climatológicas o de organización que se puedan dar en cada momento.

En caso de enfermedad o accidente, el responsable del viaje/excursión cooperará en las gestiones necesarias con el seguro contratado para que el enfermo/accidentado sea atendido en el Centro de Salud u Hospital más cercano, debiendo ser acompañado por un familiar, amigo o conocido para poder continuar la programación y atención al resto de viajeros.

Para todos los viajes/excursiones se contratará un seguro de cancelación básico que cubrirá las cancelaciones justificadas antes del comienzo del viaje/excursión, siendo imprescindible el comunicar, a la hora de la inscripción, si padecen alguna enfermedad crónica, ya que en caso contrario la compañía de seguros no se hará cargo de los gastos generados por incumplimiento de los tratamientos.

En el supuesto que en un viaje solo se cubran 40 plazas (con menos el viaje se suspenderá), se propondrá, desde la Asociación, a los viajeros la posibilidad de “prorratear” o repartir el coste de las plazas vacías del autobús para que las abonen el 50% los viajeros y el otro 50% la Asociación. En caso de no estar de acuerdo, se suspenderá el viaje.

En todos los viajes y excursiones los menús están pactados, para conseguir un mejor precio, y sólo se cambiarán por motivos puntuales de salud. Si algún viajero tiene problemas (celíacos, alergias, etc.) deberá comunicarlo a la hora de inscribirse para solicitar menús especiales.

CAPITULO V.- DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS

Artículo 13

Los Órganos Directivos de YOAR, de acuerdo con el Capítulo II de los Estatutos, son:

Artículo 14

En la Asamblea General las votaciones se realizarán a mano alzada, excepto que un tercio de los presentes soliciten que sean secretas.

Primero se preguntarán por los votos en contra y a continuación por las abstenciones, obteniéndose, por diferencia, los votos a favor.

Los acuerdos aprobados en la Asamblea General se comunicarán a los socios mediante su inclusión en la página web de YOAR y su publicación en el tablón de anuncios de la oficina.

Artículo 15

La Junta Directiva será convocada por el Presidente, o persona que lo sustituya, por escrito o correo electrónico con una antelación de 15 días naturales, señalando el Orden del Día, lugar y hora de celebración. Dicha Orden del Día podrá ser modificada antes de los 7 días naturales de su celebración, por aportación escrita y razonada de alguno de los miembros de dicha Junta.

Artículo 16

De todos los miembros componentes de la Junta Directiva siempre estarán disponibles, en las oficinas de YOAR, uno de sus miembros.

Artículo 17

La Junta Directiva , de conformidad con el artículo 25º de los Estatutos, nombrará la Comisión de Disciplina, con las atribuciones señaladas en el artículo 29º de los Estatutos.

Dicha Comisión estará compuesta por 3 socios no pertenecientes a la Junta Directiva y ratificados posteriormente por la Asamblea General.

De entre los 3 miembros, la Junta Directiva nombrará un Presidente y entre ellos elegirán un Secretario.

Su mandato será, como mínimo, de 5 años.

En caso de producirse vacante/s, esta/s serán cubiertas por libre designación de la Junta Directiva.

Artículo 18

La Rondalla y Coro nombrará una Comisión compuesta por 6 miembros de la misma, figurando como Presidente el Director.

Dicha Comisión propondrá a la Junta Directiva , para su aprobación y con una anterioridad de 15 días, las actividades que supongan un desembolso económico a satisfacer por YOAR, no abonándose ningún gasto que no tenga la oportuna autorización.

Pamplona, febrero de 2015  

Estas Normas fueron aprobadas en la Asamblea General Ordinaria de 12-02-2015